Estoy embarazada, ¿debo acudir al dentista?

Embarazo y salud dentalDurante el embarazo es muy importante mantener una correcta salud de tu boca, aunque la creencia común de que los dientes se estropean durante el embarazo ha sido rechazada con numerosos estudios.

Si bien es cierto que, la enfermedad mas común en este periodo es la llamada «gingivitis del embarazo», que se produce por cambios hormonales y el acumulo excesivo de placa bacteriana y es facilmente remediable acudiendo al dentista.

Es en el segundo trimestre de gestación cuando se deben tratar los problemas bucales de forma ideal, sin ningún riesgo para el bebé.

Aunque durante el tercer trimestre no se corre ningún riesgo, es mucho mas incomodo para la madre por la postura en el sillón dental, algo subsanable colocandola en posición semisentada.

Siempre se ha pensado que durante el embarazo el bebé toma calcio de los dientes de la madre, siendo esto erróneo. El calcio es aportado del organismo y los huesos maternos por lo cual las caries se producen por otros motivos.

Lo más común son los cambios de hábitos en la ingesta de comida de la madre. Las madres comen menos cantidad pero más veces al día por lo que deben evitarse los excesos de comidas azucaradas y mantener una higiene más extricta si se comen mas veces al día, para evitar la caries.

En cuanto a las radiografías dentales, no están contraindicadas, siempre que sean con las protecciones adecuadas como el delantal plomado para proteger al bebé, aunque si no son extrictamente necesarias, no se realizarán.

La forma adecuada de mantener tu salud dental durante el embarazo es adaptando tu higiene dental a los cambios de hábitos alimenticios y acudiendo a tu dentista para llevar un seguimiento y control durante la gestación.

Si crees estar embarazada o lo estás, puedes recibir consejo de nuestros profesionales sin coste alguno en CLINICA NACHE ODONTOLOGIA.

Calle John Lennon, 1  esquina con calle Barcelona, en el centro de El Ejido.

Pide tu  cita previa en nuestro formulario o en el teléfono 950 041 567